Planifica tu visita

Acceder

Tienes 0 lugares añadidos

Síguenos en:

Campiña Sur

Al sur del Guadalquivir se encuentra la comarca más extensa de la provincia cuya distancia media a la capital de 46 Kms.

La Campiña es una penillanura que se extiende entre el valle del Guadalquivir y las sierras Subbéticas.

Su superficie, ligeramente ondulada, tiene una extensión aproximada de unos 1.097 km2. y su altura media sobre el nivel del mar es de unos 300 metros.

Su población es aproximadamente de 102.805 habitantes, distribuidos en 11 municipios: Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montilla, Moriles, Montalbán, Monturque, Montemayor, La Rambla, Puente Genil, San Sebastián de los Ballesteros y Santaella.

Bajo el nombre de Campiña se agrupan tres zonas diferenciadas: la oriental, conocida como “Campiña Baja”, es olivarera y cerealista , extendiéndose entre el Guadalquivir y su afluente el Guadajoz ; la zona central denominada”Campiña Alta“, a cuyo paisaje se incorporan viñas, discurre entre el Guadajoz y el Genil; al Oeste existe una cuña geográfica con entidad propia conocida por “Las Colonias” que abarca los pueblos creados en el S.XVII por Carlos III.

En casi toda la Campiña existen focos industriales o artesanos, destacando los productos agroalimentarios , cerámica, bronce, cobre, latón y el mueble. En el sector agroalimentario destaca la industria conservera de la carne de membrillo de Puente Genil, así como la elaboración de afanados vinos con denominación de origen Montilla – Moriles.

La Campiña cordobesa se extiende entre el valle del Guadalquivir y las Sierras Subbéticas, al sur de la provincia cordobesa. Son terrenos, formados en el Mioceno y la Era Cuaternaria, lo que da lugar a un relieve ondulado, de suaves lomas, entre las que sobresalen algunos cerros testigo de mayor altitud en los que se asientan pueblos-fortaleza de origen medieval.

La zona más amplia y central de la comarca la constituye el mioceno campiñés, de suelos arcillosos, profundos y feraces, conocidos como bujeos o tierras negras andaluzas; al noroeste de esta zona, coincidiendo con las poblaciones carolinas, se extiende el glacis villafranquiense, de tierras rojizas y pedregosas, mientras que al sureste, la periferia meridional campiñesa, de relieve más vigoroso y suelos menos fértiles, constituye la transición a las Sierras Subbéticas.

En cuanto a recursos medioambientales destacan las denominadas “Zonas Húmedas“ del sur, entre las que están: la Laguna de Zóñar y el Rincón en Aguilar , la Laguna de Tíscar y el embalse de Cordobilla en Puente Genil y la Laguna del Donadío en el termino municipal de Santaella. Todas ellas constituyen lugares de refugio y nidificación de aves acuáticas como el Pato Malvasía, Garcilla, Garzas, Cormoranes, etc.

Los ríos campiñeses son el Guadajoz, al nordeste, y el Genil, al suroeste, que tras un recorrido ligeramente paralelo, en dirección sureste-noroeste, desembocan en el Guadalquivir. También paralelas y con similar orientación son las principales carreteras que recorren la comarca: por la parte occidental o Campiña del vino discurre la N-331, mientras que la zona oriental o Campiña del cereal y el aceite está surcada por la C-432.

Más información

37.5203,-4.65664

Cerca de Campiña Sur

Añadir al planificador

Categoría: Región

C/ Camino Ancho, 45 – 14920 – Aguilar de la Frontera - Córdoba
Teléfono: +34 957 662 090
http://www.campisur.es

37.5203,-4.65664