Planifica tu visita

Acceder

Tienes 0 lugares añadidos

Síguenos en:

Parque Arqueológico de Torreparedones

El Parque Arqueológico de Torreparedones puede ser uno de los hitos patrimoniales más relevantes de la península ibérica.

Ha sido declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.

Gracias a las excavaciones arqueológicas, sabemos que al menos desde el II milenio a.C. hasta el siglo XVI, la presencia humana en este asentamiento fue continuada, habiendo conocido su máximo esplendor en la épocas ibérica romana, al lograr la condición de colonia o municipio.

La visita a Torreparedones es un paseo por 3.500 años de historia, por una ciudad de nombre desconocido aunque los investigadores apuntan a que estamos en la colonia que Plinio mencionase como Ituci Virtus Iulia. Allí podemos admirar la Fuente de la Romana localizada en la base del cerro donde se asienta la antigua ciudad. Con toda probabilidad, las propiedades terapéuticas del agua de este manantial tengan relación con los exvotos anatómicos (piernas) encontrados en el santuario ya que se interpretan como miembros sanados; La Puerta Oriental, acceso a la ciudad a través de una muralla construida en torno al año 600 a.C.; El Santuario, situado a extramuros del asentamiento, desde el siglo III a.C. Al siglo II d.C., los devotos acudían a este santuario atraídos por los poderes curativos de la diosa Caelestis venerada en este lugar; El Mercado Romano (macellum), uno de los escasos ejemplos de este tipo de edificios que se conocen en la Península Ibérica; El Foro, lugar público por excelencia de la ciudad romana, ocupó 528 m2. y destaca por una inscripción -la segunda conocida in situ en Hispania- con el personaje local que pagó la pavimentación de la plaza con losas de piedra; y el Castillo Medieval, Atalaya de la campiña cordobesa.

Más información:

  • Oficina de Turismo de Baena
  • Telf: +34 957 671 757
37.6144,-4.32609

Cerca de Parque Arqueológico de Torreparedones

Añadir al planificador

Categoría: Monumento

Carretera A-3125, PK. 18
14850 - Baena

37.6144,-4.32609